¿Cuál es la diferencia entre una verificación de crédito blanda y dura?

Cuando solicites un préstamo, una tarjeta de crédito o inclusive un alquiler, las compañías extraerán tu informe de crédito para poder entender tu comportamiento en los préstamos que has sacado a través del tiempo. Pero, ¿sabías que hay más de un tipo de verificación de crédito?

Verificación de crédito blanda vs. dura

¿Cuál es la diferencia?

Una verificación de crédito blanda no va a aparecer en tu puntaje de crédito ni va a aparecer en tu informe de crédito. Por otro lado, una verificación de crédito dura puede hacer que veas una ligera caída en tu puntaje de crédito, y se va a mostrar en tu informe de crédito (lo que significa que va a ser visible para otros prestamistas).

Un prestamista requiere tu autorización antes de realizar una verificación de crédito dura, pero este no es el caso para una verificación de crédito blanda.

Cuando las empresas utilizan una verificación de crédito blanda frente a una verificación de crédito dura:

¿Qué es una verificación de crédito blanda?

La mayoría de las verificaciones de crédito blandas se realizan para precalificarte para algún tipo de oferta. Si alguna vez recibiste una promoción de tarjeta de crédito por correo, la compañía de tarjeta de crédito probablemente te hizo una verificación de crédito blanda que les indicaría las probabilidades de que cumplas con tus criterios de crédito. Otros tipos de verificaciones crediticias blandas son las que hacen los servicios de monitoreo de crédito o las cotizadores de préstamos y seguros.

¿Qué es una verificación de crédito dura?

Las compañías realizan una verificación de crédito dura cuando toman una decisión de préstamo o te dan acceso al crédito. Si estás precalificado para una oferta de tarjeta de crédito, es probable que tengas que dar permiso a la compañía de tarjeta de crédito para realizar una verificación de crédito dura antes de que puedan finalizar la solicitud y darte la tarjeta de crédito.

Ejemplos de verificaciones de crédito blandas

La mayoría de los servicios de monitoreo de crédito (Equifax o TransUnion).
cotizaciones de préstamos o seguros.
Recibir por correo una promoción de tarjeta de crédito precalificada para sacar un préstamo personal.
Abrir una nueva cuenta bancaria.
Solicitud para alquiler.

Ejemplos de verificación de crédito duras

Un emisor de crédito verifica tu crédito al tomar una decisión y tienes que autorizarlos.

Cuando solicitas una tarjeta de crédito.
Cuando solicitas una hipoteca.
Cuando solicitas un préstamo.

Protege tu puntaje de crédito minimizando las verificaciones de crédito duras

Es típico ver que tu puntaje de crédito cae algunos puntos después de una o dos verificaciones de crédito duras. Aparte de eso, una verificación de crédito dura no debería tener un impacto significativo en tu crédito. Sin embargo, muchas verificaciones de crédito en un breve período de tiempo pueden tener un efecto perjudicial en tu puntaje de crédito.

Debido a que otros prestamistas pueden ver las verificaciones crediticias duras, puede ser más difícil para ti acceder al crédito, ya que esta actividad en tu informe crediticio podría percibirse como un comportamiento de búsqueda de crédito.

Este es la razón:

Los prestamistas observan una variedad de criterios al decidir si prestarte o no. El criterio más importante para nuestro escenario es la relación deuda/ingreso.

Relación deuda/ingresos

La relación deuda/ingresos representa cuántos son tus pagos de las deudas cada mes en relación con la cantidad de ingresos que generas. Por lo general, es más difícil acceder al crédito si tu relación deuda/ ingresos supera el 39%.

Si bien es posible que estés buscando el mejor interés, los prestamistas pueden suponer que tienes la intención de continuar con cada consulta. Si asumiste todas las demás deudas y préstamos que solicitaste, tu relación deuda/ingresos aumentaría y un prestamista podría percibirlo como un prestatario más arriesgado.

¿Solicitar un préstamo afecta mi puntaje de crédito?

¿Interesado en buscar la mejor tarifa? Ve las cotizaciones de préstamo en nuestro comparador de préstamos quienes usan una verificación de crédito blanda para ayudarte a estimar para cuánto dinero podrías calificar (y averiguar cuáles podrían ser tus pagos).

Como utilizan una verificación de crédito blanda, las cotizaciones de préstamo no van a aparecer en tu informe de crédito como una consulta, y no van a ser visibles para otros prestamistas. Solo realizan una verificación de crédito dura si estás satisfecho con la cotización que te han dado y deseas continuar con la solicitud del préstamo.

¿La mejor parte de obtener estas cotizaciones para préstamos? Es simple, seguro y solo lleva unos minutos.

Leave a Reply